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NIÑOS Y ENTRENAMIENTOS(II)

“Iniciación deportiva prematura”. La época idónea para la según diversos autores (REINDELL, KEUL, MELLOROWIEZ, ROSKAN Y KELMAN), pensaron, que desde los 11-12 años, pueden iniciarse los jóvenes en algunas disciplinas deportivas, y conciben las etapas iniciales, con un sentido formativo que debe servir para desarrollar armónicamente las cualidades físicas y psíquicas.
“Especialización temprana”. Según KARL FEIJE, es una forma de ejercitación aplicada a los niños y jóvenes con el fin de lograr en un campo específico la “Especialización deportiva”, y DIEM, definió a la “Especialización temprana”, como la “Edad de las destrezas”. KELMAN, la denominó como la “Escuela de solidez de las estructuras infantiles”, por lo que ambos coinciden en señalarla como el inicio temprano de una preparación planeada.
El entrenamiento de los jóvenes, no debe ser concebido buscando la prontitud de los resultados como algo específico y exclusivo, debemos rechazar la búsqueda de la especialización temprana, dando paso sin duda a la iniciación prematura.
 Conviene evitar los reglamentos rigurosos de la competición, hasta que los jóvenes entiendan la lógica de las reglas del juego.

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    El factor básico, antes de introducir al adolescente en la especialización deportiva, es la EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ, la cual deber cubrir las actividades siguientes:
    1 – Educación Física de base.
    2 – Juegos
    3 – Pre-deportes.
    Para la formación del futuro deportista, pueden servir como modelos los siguientes:
    PATRONES BÁSICOS
    1 – Ejercicios de velocidad en, carrera, saltos, lanzamientos y sobre todo ejecución de movimientos técnicos deportivos con perfección y velocidad (Sin tener en cuenta pesos o medidas).
    2 – Trabajar el sentido del equilibrio, haciendo perder el mismo para alcanzarlo seguidamente, realizando a continuación otra acción más o menos compleja.
    3 – Trabajos de disociación de movimientos.
    4–Trabajos de toma de conciencia segmentaria, sentido kinestésico, representación mental, interiorización, memorización del movimiento, y todo aquello que conduzca al joven deportista, al dominio y control de su cuerpo.
    5 – Percepción y estructuración espacio-temporal, para lograr una correcta proporción entre el tiempo y la velocidad en el espacio.
    Incluiremos en el entrenamiento la ejercitación de tipo general y localizado, para el desarrollo de la flexibilidad, agilidad, capacidad de desplazamiento del cuerpo en el espacio (saltos), fortalecimiento de los músculos posturales y desarrollo cardiopulmonar (trabajo aeróbico).
    Desecharemos las prácticas unilaterales y los ejercicios que presenten serias dificultades de ejecución. Respecto a los juegos, estos deberán ser los que involucren al joven en la práctica de, carreras, saltos y lanzamientos y que presenten caracteres de PRE-DEPORTE.
    “La formación de un joven deportista debe basarse en su resistencia general, desterrando esfuerzos anaeróbicos y de velocidad pura”. (ANDRIVET)
    “El entrenamiento de fuerza para las necesidades de alta competición no debería abarcar ningún ejercicio con cargas, antes de que la espina dorsal alcance su grado de madurez” (HOLMAN).
    Siguiendo a ANDRIVET, solo nos queda acoplar la intensidad del trabajo, para que este no presente índices anaeróbicos y de velocidad máxima de ejecución. Las intensidades apropiadas a los jóvenes, serán las que representen los índices de su capacidad física, grado de entrenamiento y desarrollo fisiológico.
    Por lo que refiere HOLMAN, sería prudente adoptar medidas, con el fin de no sobrecargar el raquis de los jóvenes antes de que este haya alcanzado su forma definitiva.
    DISTRIBUCIÓN DELTRABAJO SEGUN EDADES Y ETAPAS DEL PROCESO PREPARATORIO
    10-12 años
    Ejercicios genéricos y de aplicación
    2-3 sesiones semanales
    45-60′de duración
    13-14 años
    Ejercicios generales. Ejercicios de aplicación específicos con acentuado carácter agonístico.
    2-3 sesiones semana
    60′de duración
    14-15 años
    Como en la edad anterior.
    3-4 sesiones semanales
    60-90′ de duración
    17 años
    Igual que la edad anterior
    4-5 sesiones semanales
    60-90′de duración
    18 años en adelante
    Ejercicios genéricos, de aplicación y específicos, enfatizando los últimos.
    5-7 sesiones semanales
    90-120′de duración
    REPARTO DE CARGAS PARA JOVENES QUE SE DEDICAN A ESPECIALIDADES DE VELOCIDAD-FUERZA (Filin y Titov)
    15-16 años. CICLO SEMANAL
    1 – Perfeccionamiento de técnica y velocidad. Fuerte carga.
    2 – Técnica y fuerza (Tras descanso de 8 horas)
    3 – Resistencia general. (Tras descanso de 48 horas.)
    4 – Velocidad y fuerza. Reposición general. (Tras descanso 24 horas)
    Hay en cuenta estos parámetros para no incurrir en fallo, pero afortunadamente, no todos los jóvenes son iguales. Cada cual tiene su propia personalidad, condición física y edad, y es lo que nos diferencia a unos de otros. De las diferencias entre los hombres, de la perfección en el desarrollo de sus cualidades físicas básicas, de su adiestramiento y motivación para lograr cotas altas en cualquier actividad, surge la competición y de la competición la clasificación, es decir, la separación por categorías desde los primeros a los últimos, porque la raza humana es así. Siempre hay quien gana y es el mejor, pero esto, hay que asimilarlo a la edad adecuada.
    Los hombres son diferentes entre sí, y los jóvenes también lo son, pero además cuentan con la particularidad de que aún no son adultos del todo, que están en la fase constructiva, evolucionando constantemente, y que algunos van más adelantados que otros en su desarrollo fisiológico, lo que quizá pueda permitirnos tratarlos como adultos, dándoles cargas que pueden soportar perfectamente sin cuidado alguno y con verdadera facilidad, cosa que no sucede a sus compañeros que, aunque tengan idéntica edad, aún no han alcanzado el poderío físico ideal.
    Debemos aplicar con rigor los Principios del Entrenamiento, PRINCIPIO DE LA MULTILATERALIDAD, el PRINCIPIO PAULATINO DEL ESFUERZO, y programar un entrenamiento individualizado que ampare de alguna manera la mayoría las peculiaridades de cada joven deportista o atleta en ciernes.
    Deseo que este trabajo, sea útil para quienes tienen o entrenan a jóvenes, y que, comprueben que ellos tienen matices muy particulares que no hay que dejar nunca de lado para obtener resultados , que sin duda alguna llegarán tarde o temprano, tras crear una buena base y con paciencia


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