} ir arriba

¿COMO FICHA UN NIÑO POR EL BARÇA?


 ¿Que cualidades ha de tener un jugador para ser elegido?

Por supuesto, calidad. El filtro que se pasa, a veces es como "un colador chino". Además de los jugadores que se observan constantemente en todos los puntos del territorio nacional existen informadores, esporádicos o regulares, de todo lo que destaca por cada zona.
¿Como se puntúa o bien como se escogen?
 Hay que tener Nivel Barça o Estilo Barça. Se puede tener perfil Barça, sin llegar a un nivel de "8", pero ir puliéndose poco a poco.
¿Ha de ser individualista, ha de ser egoísta con el balón?¿Ha de ser noble, ha de compartir el balon con los compañeros?
Hay otros factores extradeportivos que también influyen. Un jugador que no tenga el comportamiento deseado, que no sea solidario, buen compañero, que tenga el ego demasiado subido, cree conflictos, no sea respetuoso, honesto, o que cree problemas de convivencia o cualquier otra índole........, por mucha calidad que tenga, dificilmente llegará. He visto como se daban bajas a jugadores de 9 años, de los mejores de Catalunya o España, pero por su comportamiento, malas notas en el cole, o problemas internos se ha decidido que no pueden continuar.......
En el club hay una máxima, referido a esta cuestión: Se prefiere un jugador "7", pero buena persona, disciplinado, honesto, trabajador, respetuoso, solidario, entre otras cosas, que un jugador "de 9", pero que sea problemático y no siga la linea marcada por el club y la estructura técnica.
* Hay actitudes, como el exceso de individualismo, que no gustan, y muchos chicos reciben reprimendas por ello. Pero hay casos de chicos a los que "no se les puede frenar". Se les enseña a que el individualismo puede ser un recurso valido, dependiendo de cada situación, de la zona del campo donde se haga, de la edad/categoría. ¿Te imaginas a Messi no siendo individualista? De todas formas, el sabe -lo ha aprendido también con el tiempo-, que debe tratar de escoger la mejor opción.

¿Ha de tener suerte?¿Se tiene en cuenta el rendimiento escolar?
* Lógicamente la suerte influye. Como influye el rendimiento escolar. Y en este caso, se han dado casos de que un jugador no juegue, simplemente por una cuestión de malas notas o problemas escolares. Y por supuesto, influye el entorno familiar, amigos, etc....... Los jugadores, "niños" en muchos casos, por el hecho de ponerse la camiseta del Barça, no están exentos de tener problemas, preocupaciones, complejos.........
¿Tienen todos las mismas posibilidades?
En cuanto a las mismas posibilidades, pues también ahí puede influir la suerte. Como puede influir un entrenador con el que conecte más o menos -aunque en teoría el "formador" debe ser imparcial y mirar solo por el bien del equipo"-, como que te respeten las lesiones. Hay muchos factores también. Logicamente, si hay un jugador "X" puede jugar en 3 o 4 posiciones, tendrá más posibilidades de progresar y de jugar más que otros.
¿Como es que los hijos de grandes jugadores suelen ser elegidos? 
Aqui habría mucho que hablar: Hay muchisimos hijos de aunténticos cracks de su epoca, que ni si quiera han jugado nunca ni en su equipo del barrio, o que no les gusta el fútbol. Hay otros que sí intentar continuar la saga, pero la sombra del padre es demasiado alargada, y hacen lo que pueden. Hay otros jugadores jovenes que apuntan a grandísimos futbolistas o que han sido unos cracks, pero sus padres no han jugado en su vida, o solo llegaron a categorías muy modestas. Y finalmente están los del grupo de los "enchufados". Estos últimos son un mal endémico; siempre los ha habido, los hay y siempre los habrá, aunque soy de los que piensa que si "distorsionan" mucho entre tanto talento, más tarde o más temprano, acaban "demostrando sus limitaciones", y no suelen durar mucho. En Can Barça, creo que hay pocos; o por lo menos, que no tengan "nivel Barça" o parecido. De todas formas, el tema del enchufismo, pasa hasta en las mejores familias. En todos los clubs y en todos los ámbitos de la vida.
Estas respuestas fueron extraidas de un foro del Barcelona. No cita el nombre del autor, pero se ajustan creo que en todo a la realidad por lo leido en otras publicaciones relacionadas. Como podéis observar se resalta especialmente el tema del comportamiento y los estudios..  algo que debe ser básico en el Barsa y en el Frixoiras D'abaixo. Aunque no lo parezca dos requisitos fundamentales para caminar por la vida, con o sin balón por medio. 
top