} ir arriba

REGLAMENTO FUTBOL 8 (PARTE I)


EL REGLAMENTO DE FÚTBOL 8 A LA MEDIDA DEL NIÑO (LA DELEGACIÓN DE FERROL INDICA EL CAMINO)


La Web del Galicia de Caranza publica el resultado de la reunión abajo mencionada y que hace referencia a un tema que debería no limitarse a una Delegación concreta, sino establecer unas normas de aplicación general en las que el sentido común mande sobre la reglamentación establecida. Parece correcto lo acordado en Ferrol,  ya que las distintas interpretaciones que cada fin de semana hacen del reglamento los colegiados, solo ayudan a crear confusión en una etapa de formación como bien indica el escrito. Creo particularmente que el fondo de lo que se transmite es necesario y digno de ser imitado, puede que haya que añadir o rectificar algunos conceptos ya que cada cual tiene su visión de como se debe juzgar un partido de niños, pero este es un paso mas que interesante. 
Puede que alguien diga que para enseñar a realizar correctamente un saque de banda, primero lo debe saber hacer el colegiado ya que situaciones curiosas se han visto, quizás debido a la etapa formativa asimismo del árbitro en cuestión, pero son excepciones puntuales dentro de una mayoría. Nunca me olvido de una anécdota muy curiosa en partido de Benjamines, cuando un niño salió del campo ligeramente debido a un empujón y con el balón en juego la joven colegiada indicó saque de banda. ¿Que hacemos entonces, le pregunté... sacamos de banda con el balón o cogemos el niño y lo lanzamos al campo?, la decisión fue clara "haz lo que te parezca". Se optó por el balón ya que el riesgo era claro en la otra manera de proceder. Que nadie se enfade, es solo una curiosidad dentro del buen hacer general de los colegiados.

Otro tema que ya se comentó aquí es el posible riesgo que puede suponer la expulsión de un delegado/entrenador cuando este va solo y además le obligan a permanecer en el vestuario, un lugar que a  veces está alejado del terreno de juego.  Partiendo de la base de que nadie debiera ser expulsado en estas etapas, esto puede suceder y sucede, como se puede comprobar en el apartado correspondiente de acuerdos y sanciones. Ya que de niños hablamos, sería mas prudente dejar al presunto formador y delegado cerca de los chavales que alejarlo de los mismos y mantenerlo "encerrado". Las sanciones vienen después y si en el caso de que el sujeto en cuestión fuera peligroso para la integridad física del árbitro, lo mismo lo será si es enviado a la jaula, o incluso mas. Nunca se deben dejar a los niños solos y menos en partidos "de riesgo" que si existen aunque no debieran en estas categorías. 

En resumen, abajo lo acordado y que alguien tome nota si lo considera oportuno. El espíritu de la regla debe prevalecer sin duda en el fútbol de formación (o competición, según se mire). 


Resultado de la reunión entre las directivas de la Delegación Ferrol de la F.G.F y colegio de árbitros de la delegación de Ferrol. Una vez reunidas las dos directivas se llegaron a unos puntos de acuerdo para que ambos organismos empiecen a tratar juntos y así poder mejorar en lo posible algunas facetas de nuestro deporte.
Lo primero y más urgente creemos nosotros es acercar el reglamento a la máxima gente posible ya que muchos de los problemas existentes entendemos que es por desconocimiento del mismo por parte del colegio de árbitros ya lo están haciendo con sus clases semanales y nosotros lo tenemos que intentar por nuestros cauces. Lo primero y más importante es diferenciar la formación de la competición y en las categorías de formación explicar y enseñar a los niños el porqué de las cosas que suceden en vez de sancionar 

Fin parte I

top